logo de facebooklogo de twitterlogo de facebook

Quienes Somos

La Vegetariana, Guía Orgánica de Buenos Aires, es una revista de distribución gratuita que difunde una manera más saludable de vivir.

Quienes la hacemos creemos que hacía falta un medio que mostrara de forma clara y concreta que se pueden hacer cosas por mejorar nuestra vida y nuestro hábitat.

Por eso -desde hace más de dos años- nos encargamos personalmente de cada una de las áreas, que incluyen desde el armado editorial y el diseño, hasta la distribución.

La Vegetariana no es una revista para vegetarianos, es una publicación para acercar a todo aquel que quiera a una vida mejor.

×

Alimentación

¿Cómida limpia? ¿De qué hablamos?

Comida limpia (clean eating), muy de moda, ¿muy saludable? En EE. UU. e Inglaterra el concepto de “comida limpia” ahora goza de una inmensa popularidad.

imagen de Comida Limpia

La idea de describir ciertos alimentos como “limpios” no es nueva. Más de cien años atrás había autores que escribieron libros sobre unas dietas supuestamente muy saludables vinculando ellas con los conceptos de “limpieza” o “pureza”. Esta asociación probablemente se basa más en ciertas ideas abstractas religiosas y menos en la lógica.

¿Comida limpia versus comida sucia? Según el dicho “Quien dice A, debe decir B” podríamos postular: Quien habla de comida limpia, debería definir lo que sería comida sucia. A la vez frecuentemente se usan otros conceptos confusos como comida procesada, comida chatarra o comida rápida. Añadamos más propiedades como “sin gluten”, “orgánico/biológico” y “100% natural” y nos quedamos con una mezcla muy confusa y con definiciones poco claras.

Bebibas limpias La región del mundo más torturada por el consumo de bebidas azucaradas (como Coca-Cola) es Latinoamérica.Ellas – junto a una alimentación poco saludable y un estilo de vida sedentario – llevan a la epidemia de diabetes tipo 2. La diabetes puede resultar en graves problemas en los vasos sanguíneos.

Significa: Ataques al corazón, disfunción sexual y amputaciones.



Entonces... se podría argumentar que las bebidas azucaradas son más “limpias” que, por ejemplo, un jugo de naranja o una manzana. Las bebidas azucaradas contienen pocos ingredientes: agua limpia, azúcar limpio, colorantes limpios y aromas limpios. Una manzana es una mezcla furiosa de componentes, ¡algunos de ellos desconocidos! Además, una manzana está cubierta de bacterias – igual que nuestras manos – aunque sea limpia. Pero estas bacterias no hacen daño a la salud.

Por el contrario la pregunta relevante no es si es un alimento limpio, sino si es saludable. Claro que una falta de higiene extrema puede ser muy peligrosa. Esto sucede, por ejemplo, en las regiones del mundo donde el agua sucia-contaminada causa epidemias de cólera. También sucede con la carne de pollo de las granjas industriales que frecuentemente contiene salmonella o Campylobacter lo que puede ser peligroso.

¿Qué significa entonces todo esto? Que el significado de “limpio” depende mucho del contexto.



Bebidas saludablesTomá agua. Tomá infusiones, té y café si quieres. Minimiza el café si tienes presión sanguínea alta. Come frutas frescas, muchas. Tomar un poco de jugo también está bien, especialmente para las personas físicamente activas. Evita un exceso de jugo de frutas. El jugo de zanahoria es una buena fuente de provitamina A – bueno para la piel, los ojos y el sistema inmunológico. Un vaso de vino o una cerveza al día podría ser saludable, pero evita tomar alcohol cada día y evita cantidades más altas. La adicción al alcohol es otra epidemia global. Evita beber el mate muy caliente. Déjalo refrescarse un poco.

Alimentos saludables Elige las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres como base de tu alimentación. Elige una gran variedad de ellos. Añade los frutos secos y semillas, champiñones, ajos, cebollas, hierbas y especias. Estos alimentos son la “comida limpia” de moda. Parece entonces que esta moda pueda mejorar la salud de muchas personas. Pero, como siempre, ten cuidado. No trates de hacerte más limpio que limpio, solo comiendo frutas. Y si eres vegetariano o vegano no olivides añadir vitamina B12 a tu dieta.